(México) – En esta semana se reveló el nuevo contrato con la firma Sig Sauer para surtir armamento a la SEDENA, de acuerdo a medios nacionales, el monto del contrato asciende a 266 millones de dólares.
La noticia ha cobrado notoriedad pues en los Estados Unidos, algunos congresistas han mostrado sorpresa por esta compra, de la cual no tenían conocimiento, y vaya, no pensemos mal, México no está obligado a informar al gobierno de los Estados Unidos sobre contratos con empresas de seguridad y defensa, esto se hace cuando el contrato así lo estipula, en el caso del contrato con la firma germana, esta cláusula no está incluida.
Si bien es cierto la cifra es alta y parece se trata de una gran cantidad de fusiles, algunos medios especializados en el tema, argumentan que mucho de ese nuevo armamento, en realidad se tratara de repuestos, armas para la venta al público, reposición de inventarios o armamento nuevo para los cuerpos policiacos del país.
Como suele pasar en estos casos, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), ha guardado un hermetismo al respecto y al menos no se prevé que la institución brinde una explicación al respecto.
Pero la SEDENA no es la única institución que ha comprado armas con Sig Sauer, la Marina Armada de México, también eligió a la empresa alemana para sustituir sus viejos fusiles M4 y M16, armamento orgánico de la Infantería de Marina.
Con información de: ADN40