Este miércoles se aprobó en el pleno de la Cámara de Senadores el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, México se convierte en el primer país en pasar el acuerdo.
📷 El Senado aprueba el decreto que contiene el Protocolo por el que se sustituye el #TLCAN por el #TMEC y 6 acuerdos paralelos; se remite al Ejecutivo Federal. pic.twitter.com/xxrbTHtjqE
— Senado de México (@senadomexicano) June 19, 2019
Ahora, el tratado deberá enviarse al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación para oficializar su ratificación.
No obstante, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, calificó este hecho mediante redes sociales como una «muy buena noticia».
En un video compartido por el mandatario, dijo que la aprobación significan más inversiones extranjeras en México, mejor empleo y garantía de comercio.
Transmito al pueblo de México una buena noticia: el Senado de la República ratificó por notable mayoría el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá. pic.twitter.com/Ed3LNnBh6L
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 19, 2019
El tratado estuvo en negociación durante 13 meses entre los tres actores involucrados.
El T-MEC incluye cambios en materia del sector automotriz, en el ámbito laboral, por ejemplo, se suman tópicos como el comercio electrónico, medio ambiente y Pyumes.
Además, disposiciones nuevas en materia de propiedad intelectual y otros temas sobre recursos energéticos.
La aprobación legislativa en Estados Unidos aún está en proceso, expertos califican el proceso como complejo, ya que se buscan algunas modificaciones.
No obstante, abrir la posibilidad de cambios abriría otro periodo de negociaciones y más tardanza en que el tratado surta efecto.