Nuevamente la administración de Peña Nieto recurre al subsidio de los combustibles, práctica que han intentado erradicar pero que ha producido un alza en los precios de los combustibles.

Esta vez hay un fuerte justificante para recurrir al subsidio de la gasolina nuevamente y es que es obvio que el tiempo electoral lo exige, Jose Antonio Meade precandidato a la presidencia por parte del PRI ha sido fuertemente criticado por la sociedad mexicana y severamente señalado como el padre del famoso “Gasolinazo”, proceso que erradicó el subsidio al precio de la gasolina y que terminó haciendo que el costo por litro aumentara de forma estrepitosa.

Por ahora, la administración Peñista intenta amortiguar las criticas obligando a la Secretaria de Hacienda que aplique diversos estímulos fiscales, que a la practica, termina siendo un subsidio de forma directa al precio de las gasolinas, esto, para evitar que el bolsillo del consumidor se vea castigado.

A través del portal Expansión, se confirma que Hacienda aplica un estímulo fiscal de 2.33 pesos por litro de Magna durante la semana del 6 al 12 de enero, por lo que en realidad sólo se pagará el 50% del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) en este periodo, para la gasolina Premium se ubica en 1.22 pesos por litro, por lo que el impuesto disminuye 25%. En el caso del diésel el estímulo fue mayor, pues el monto fue de 3.07 pesos por litro, el más alto desde enero de 2016 cuando se comenzó a usar la nueva metodología para determinar el descuento al IEPS.

Para mala fortuna, este tipo de estímulos no ha sido suficiente para evitar el alza del precio de los combustibles, pues la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros ha comunicado que el aumento al precio de la gasolina se plantea muy en serio entre los empresarios del ramo.

Sin duda, la administración actual se encuentra en una encrucijada grave, pues el “Gasolinazo” resulta ser un lastre muy pesado para el precandidato Meade que aún no logra levantar en las encuestas y que ha dejado entrever rumores sobre un cambio de precandidato sobre la marca por parte del Revolucionario Institucional para las próximas elecciones presidenciales.

Con información de Expansión.

 


¡Síguenos en redes sociales!