Un terremoto de 6,9 grados sacudió hoy el suroeste de Guatemala y sureste de México alrededor de las 2:29:06 horas (CDT), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Múltiples sismos
Un sismo de menor magnitud, habría sido reportado tan sólo seis minutos antes en Puerto Madero, México, con una magnitud de 5,1 grados a las 2:23:55 horas.
Le seguiría el de 6,9 en Tajumulco, Guatemala, siendo el de mayor magnitud y el que provocaría mayor percepción en toda la zona.
Minutos más tarde, a las 2:52:43 horas, se registraría uno más en Nuevo Progreso, Guatemala, de magnitud 5,0.
Las autoridades de países como Guatemala, El Salvador y México, activaron los protocolos de seguridad ante cualquier eventualidad que se pudiera registrar a raíz de lo anteriormente comentado.
La secretaría de Protección Civil de Chiapas, México, advirtió que no se esperan variaciones en nivel del mar para las costas mexicanas.
A través de redes sociales, la dependencia informó que se realiza recorridos en zonas cercanas al epicentro, encontrándose con algunas afectaciones en bardas.
#Sismo se realiza recorrido en zonas cercanas al epicentro en donde ya se registran algunas afectaciones @VelascoM_ @Luis_Manuel_GM pic.twitter.com/8wLCCudkPL
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) June 14, 2017
Guatemala
En Guatemala, la Policía Nacional Civil, recomendó a la ciudadanía a mantener la calma ante posibles réplicas en los minutos posteriores.
Comisaría de Retalhuleu informa que en San Sebastián, sismo ocasionó daños a una iglesia ubicada en 5a avenida, Z.3. pic.twitter.com/X0A1mafcqL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 14, 2017
Además, también se comunicó que ya se realizan recorridos por las diferentes zonas para descartar daños de gravedad.
El Salvador
A través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se descartó alguna amenaza de tsunami en su territorio.
Sismo sentido mag. 6.9, en Territorio Guatemalteco no representa amenaza de tsunami para El Salvador.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 14, 2017