La quinteta mexicana se enfila al Mundial de Baloncesto, al superar apuradamente a su similar estadounidense en duelo clasificatorio.
En un encuentro clave rumbo a la justa que se celebrara en China en 2019, el cuadro azteca venció a una débil quinteta de Estados Unidos.
Un combinado de la G-League cayó por 78-70 ante un pletórico Juan de la Barrera.
Luego de que Gustavo Ayón regresará a portar la indumentaria mexicana, una inspirada Selección Mexicana hizo ver mal por momentos a Estados Unidos.
Un inicio electrizante fue el que se vivió en la capital, con un aplastante 31 a 10 para los «12 Guerreros».
Ante un buen inicio del estelar del Real Madrid, Gustavo Ayón poniendo de pie a los asistentes, al consumar la primera gran ventaja con un 18-0 al iniciar el encuentro.
A pesar de que en el segundo cuarto los mexicanos mantuvieron la ventaja, los norteamericanos se llevaban el cuarto por parcial de 18-14, dando avisos de una posible repsuesta.
Al regreso del vestuario, las cosas se pusieron cuesta arriba para los pupilos de Ivan Denis, luego de un desastroso tercer periodo que acercó peligrosamente a la visita.
Un aplastante 23-10 a favor de los Estados Unidos puso a sólo 5 puntos, desplomandose una ventaja que alcanzó las 23 unidades.
A pesar de la inminente caída, Francisco Cruz y Orlando Méndez brillaban en la duela, al sumar 15 y 16 puntos respectivamente y cargar con el quinteto en los primeros tres lapsos. Mientras que Marcus Thornton era el mayor peligro para los aztecas, al terminar el cuarto con 14 puntos en total.
No obstante, la quinteta local soportó los embates de su rival, para mantener la ventaja. En una buena exibición de la defensa mexicana y con Méndez como líder, se recuperó la ventaja de 10 unidades a sólo tres minutos del final.
Con una estupenda forma de manejar los tiempos, México se impuso por 78-70 al favorito del grupo. Luego de contar con una tremenda actuación de Francisco Cruz con 24 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias, aunada a una noche espectacular de Gustavo Ayón, quien se quedó a nada del triple-doble con 8 unidades, 9 rebotes y 9 asistencias.
El combinado mexicano cierra esta fase grupos contra Puerto Rico el próximo 1 de julio en territorio boricua. En este duelo se peleará el segundo lugar del Grupo C así como el pase a la siguiente ronda.
Imagen: FIBA