Con el objetivo de por fin lanzar el satélite Español, ayer fue aplazado el lanzamiento para hoy a las 8:00 horas (Centro de México), se efecutará desde la base aérea de Vandenberg, en California.
El lanzamiento se ha retrasado unos días en repetidas ocasiones, la penúltima, el sábado pasado, para examinar algunos detalles técnicos y ayer, por culpa de fuertes vientos en altura.
Por su parte, Hisdesat, la compañía propietaria del satélite, informó que los pronósticos muestran mejoras en el clima, el despegue será transmitido completamente en vivo en el siguiente enlace:
El satélite Paz, busca cumplir con una doble misión de «doble uso civil y militar», en un proyecto presentado inicialmente en 2011 por el ministerio de Defensa de España. Su desempeño será seguido en tiempo real desde el Instituto Nacional Técnica Aeroespacial (INTA), localizado en Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Una de sus principales funciones, será, si todo sale según lo planeado, obtener un máximo de 100 imágenes diarias de la superficie terrestre con una resolución de hasta un metro. El satélite, pesa mil 400 kilogramos, con una altura de cinco metros.