Un legado en el fútbol internacional
Sven-Göran Eriksson, exentrenador de la selección de Inglaterra, ha fallecido a la edad de 76 años.
Un sueño cumplido en Anfield
Eriksson reveló en enero de 2024 que había sido diagnosticado con cáncer terminal y predijo que le quedaban «como máximo» 12 meses de vida. Lamentablemente, el fallecimiento ocurrió tras una larga enfermedad.
«Después de una larga enfermedad, SGE falleció durante la mañana en su hogar, rodeado de su familia», se lee en un comunicado oficial. «Los dolientes más cercanos son su hija Lina; su hijo Johan con su esposa Amana y su nieta Sky; su padre Sven; su novia Yanisette con su hijo Alcides; su hermano Lars-Erik con su esposa Jumnong. La familia pide respeto a su deseo de llorar en privado y no ser contactados».
Tras su diagnóstico, Eriksson confesó que uno de los mayores arrepentimientos de su carrera fue no haber tenido la oportunidad de dirigir al Liverpool. Al enterarse del deseo del sueco, el club lo invitó a dirigir un amistoso benéfico con leyendas del equipo en Anfield en marzo de 2024. Eriksson describió la experiencia como un «recuerdo para toda la vida», mientras que la interpretación de «You’ll Never Walk Alone» por parte de la afición lo conmovió hasta las lágrimas.
Una carrera marcada por el éxito
Después de una breve carrera como jugador en su natal Suecia, Eriksson se convirtió en entrenador, comenzando con Degerfors y Göteborg. Su éxito con este último, ganando la Copa de la UEFA 1981/82, le valió el puesto de entrenador en el Benfica, donde ganó dos títulos de liga en otras tantas temporadas antes de trasladarse a Roma.
Eriksson también dirigió a equipos como Fiorentina, Sampdoria, Lazio y regresó al Benfica, antes de convertirse en el primer entrenador extranjero en la historia de la selección nacional de Inglaterra en 2001. Llevó a Inglaterra a los Mundiales de 2002 y 2006, y a la Eurocopa 2004, logrando posicionar al equipo entre los cuatro mejores del ranking mundial de la FIFA. En su llegada, Inglaterra estaba en el puesto 17.
Después de su etapa con la selección inglesa, Eriksson dirigió equipos como el Manchester City, México, Costa de Marfil, Leicester City, Guangzhou R&F, Shanghai SIPG, Shenzhen y Filipinas. Su carrera en roles más administrativos llegó a su fin debido a su enfermedad en febrero de 2023.
El legado de Sven-Göran Eriksson en el mundo del fútbol será recordado por sus logros y la pasión que demostró en cada uno de los equipos que dirigió.