Te contamos, así fue el atípico regreso a clases

Aunque se tuvieron complicaciones menores, los estudiantes de primaria y secundaria regresaron felices a sus clases virtuales y de la TV.

Se realizó algunos cuestionarios a alumnos de escuelas ubicadas en los municipios del área metropolitano acerca de como había sido su primer día escolar y en todos imperó el ánimo de volver a ver a sus compañeros y maestros, aunque solo fuera a través de una pantalla.

«Me presenté, conocí a mis compañeros y los maestros nos dieron la bienvenida y nos dieron los reglamentos para estar ahí (en clases de Zoom)», dijo una alumna de cuarto grado de la Primaria Prof. María de Jesús Castaño Guerra, en San Nicolás.

Aunque se habían tenido juntas previas con padres de familia y profesores, se destacó el hecho que solo vieron cosas del año anterior al que cursan, además de tareas extra escolares de algunos profesores.

«Pensé que serían cosas de segundo (grado), como restar, sumar, multiplicaciones, dividir pero eran de primero», mencionó una estudiante de la escuela Vicente Guerrero, ubicada en Monterrey.

«Empezamos a hablar de las clases de la televisión y nos dijo que nos iba a decir a que hora empezaban las clases de la televisión y cómo eran (…). Después cambió de tema, (preguntó) cuántos años cumplimos y después nos pusimos a anotar la tarea que era hacer una portada en la libreta de español y pegarle el trabajo que hicimos de la actividad de la hoja de maquina en la libreta», apuntó Lucas, de la primaria Cristobal Colón, en la Colonia Estrella.

Y aunque a la mayoría les fue sencillo encontrar el canal en la televisión y/o conectarse con su maestra en Zoom, Facebook y demás plataformas, hubo quienes se frustraron al no lograr encontrar las clases de la TV, como fue el caso de Fátima, estudiante de la escuela Ignacio Altamira, ubicada en el Barrio de la Soledad, en Oaxaca.

«Le fue difícil encontrar la clase en la mañana, yo estuve con ella y nunca encontramos el canal. Se sintió enojada y frustrada porque no lo encontró», señaló su madre.

En el documento entregado a los maestros por la SEP (Secretaría de Educación Pública) llamado ‘Anexo I. Orientaciones para apoyar el estuduo en casa de niñas, niños y adolescentes’ se mencionó que para crear dos formas de educación, los profesores deberán proporcionar actividades y explicaciones conforme a los contenidos plasmados en la televisión. Sin embargo, se dice que las primeras tres semanas los niños verán una especie de repaso de contenidos vistos en el curso anterior, para que el 14 de septiembre arranquen con los del año o curso correspondiente.

Para dudas sobre programar la TV para sintonizar las clases y demás cuestiones, consulte la página web https://www.gob.mx/sep.

Salir de la versión móvil