El jueves el gobierno de Nuevo León comunicó que se tomarían nuevas medidas ante la contingencia de la Covid-19 ante el temor de que el sistema hospitalario de la entidad colapse.
Nuevas medidas se estarán aplicando a partir de este viernes, dijo el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
Las medidas propuestas por la Secretaría de Salud son:
- Suspensión de trabajos o servicios no esenciales de lunes a viernes de las 22:00 horas a las 5:00 horas.
- Suspensión de trabajos o servicios no esenciales las 24 horas los sábados y domingos.
- Sólo habrá movilidad ciudadana para los que laboren en establecimientos que se consideren esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica.
- Las iglesias y centros religiosos también deberán suspender sus actividades u oficios sábados y domingos, por estar dentro del rubro de actividades no esenciales.
El funcionario descartó que se trate de un toque de queda como tal, aunque reconoció que si los contagios aumentan, se podría llegar a tomar esa decisión.
“Vamos a continuar con actividades esenciales y no esenciales, sin embargo tenemos que reducir la movilidad, por lo tanto vamos a restringir la movilidad”, dijo Rodríguez Calderón.
En tanto, dijo que continuarán cerrados bares, antros, quintas para rentas, cines, casinos, gimnasios, auditorios, conciertos, teatros, congresos profesionales, eventos sociales, ríos, paseos, parajes turísticos, paseos en vehículos todo terreno, en cuatrimoto.
“Se restringen los horarios para reducir la movilidad, para reducir los contagios y evitar saturación de hospitales y afectaciones mayores a la economía”, indicó.
Los negocios de comida podrán continuar con los servicios dentro de los horarios establecidos pero únicamente con servicio para llevar o entrega a domicilio.
Mencionó que la vigilancia para el cumplimiento de las medidas será a través de las policías municipales y Fuerza Civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación.
El anuncio se dio en el día que Nuevo León registró el número más alto de defunciones por el nuevo coronavirus con 22 nuevos decesos para dar un total de 414.
Además se reportaron 636 nuevos casos para elevar la cifra total hasta los 12 mil 388 casos confirmados.
Las medidas, dijeron, son temporales y se estarán evaluando constantemente las cifras de casos para determinar las próximas acciones. Semanas antes, el mismo gobierno del estado dio pie a la reactivación económica de más sectores.