La Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, declaró que el anuncio mediático de Tesla sobre la inversión en una planta en Nuevo León nunca se convirtió en un trámite oficial. La empresa de autos eléctricos no registró ninguna inversión de manera formal, según indicó la funcionaria.
Anuncio mediático sin registro oficial
La empresa Tesla hizo un anuncio en los medios sobre su intención de invertir en una planta en Nuevo León, similar a su Gigafactory en Gruenheide, Alemania, con un costo estimado de 5 mil millones de dólares. Sin embargo, Buenrostro señaló que no existe ningún registro oficial de esta inversión.
“No tenemos registro nosotros de inversión de Tesla, es lo único oficial. Lo oficial es lo que registra y no hay registros, nunca han registrado inversiones, hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial institucional en la Ley de inversiones de México”, añadió Buenrostro.
Impacto en otras inversiones
La Secretaria de Economía también mencionó que las inversiones en otros rubros no se vieron afectadas por el anuncio de Tesla. Al contrario, los anuncios de inversión han sido mayores en comparación con el año pasado.
“No hay impacto, tenemos avisos y anuncios históricos, y los registros han sido históricos en el primer trimestre. Tuvimos anuncios de 22 mil millones de dólares, que es 50% más que el año pasado. La inversión va muy bien”, afirmó.
Mercado y tipo de clientes de Tesla
Buenrostro también comentó sobre el tipo de mercado al que Tesla dirige sus autos eléctricos, señalando que es un mercado de alta gama y muy particular. A diferencia de Tesla, otras automotrices como General Motors continúan invirtiendo y construyendo significativamente en México.
Apoyo a mujeres exportadoras
En la inauguración de la Quinta Edición de la Mujer Exporta MX, Buenrostro destacó los desafíos que enfrentan las mujeres exportadoras, como el acceso limitado a financiamiento y barreras legales. Subrayó la importancia de promover la igualdad de género en el emprendimiento y apoyar a las mujeres empresarias para el desarrollo económico global y la reducción de la pobreza.