(México) – El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es uno de los tratados más importantes que tiene nuestro país. Su importancia radica en el impacto directo que tiene sobre la economía mexicana. El día de representantes de México, Canadá y Estados Unidos (EU) han empezado negociaciones en Washington. Todo esto a petición del presidente Donald Trump.
Lo que en los siguientes días se defina será lo que marque gran parte del rumbo económico de cada uno de los países involucrados. En donde México se ve más vulnerable en base a la estabilidad del peso.
«Los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor», dijo el canciller Chrystia Freeland, representante de Canadá durante la apertura.
Secretario de Economía empezó su discurso en español para proseguir en inglés
“El primer reto es encontrar un punto en común entre los tres y eso puede ser un proceso difícil”, mencionó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
En la reunión se destacó el hecho de que Trump haya tomado las riendas de la renegociación del TLCAN, algo que otros presidentes prometieron y no cumplieron. Además de destacar que el actual tratado ha perjudicado a muchos estadounidenses al dejarlos sin empleo. Se mencionó que 700 mil, es la cifra de empleos perdidos a causa del negocio firmado hace 23 años.
Tenemos en representación de México al secrestario de Economía, Ildefonso Guajardo. Así como el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. El tercer integrante es Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de negociaciones.
Con información de: Expansión México