Trump se muestra triunfal ante tregua comercial con la UE

(Internacional) – La Unión Europea (UE) se había mostrado defensiva tras las decisiones tomadas por el presidente estadounidense Donald Trump. Todo parecía que las negociaciones con Japón supondrían un fortalecimiento a su postura ante los Estados Unidos (EU). Pero todo cambió, este jueves así lo afirmó Trump en un evento celebrado en Iowa.

Dicha tregua permite que las negociaciones comerciales entre los países que conforman la UE y EU sigan con sus negocios sin tantas trabas. El día de ayer el mandatario norteamericano afirmó en un discurso dado en una empresa del Estado de Iowa: «acabamos de abrir Europa para ustedes, agricultores»

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, junto a Trump han podido bajar los niveles de fricción existentes. Tanto así que ambos lados se mostraron a favor de bajar las tarifas aduaneras hasta eliminarlas casi en su totalidad.

Trump y Juncker hablan sobre un comercio libre entre el bloque Europeo y EU

Este acuerdo tiene como base principal el que EU no suba los aranceles de los automóviles europeos. Lo cual afectaría primariamente a Alemania, por lo cual, el gobierno alemán se mostró contento antes tales logros.

Aunque no todos los países de la UE están contentos con tales logros. Eammanuel Macron, presidente de Francia quien es la segunda potencia económica en Europa después de Alemania, es uno de ellos. El dirigente francés sostiene que nada se logrará si EU no baja los aranceles ilegales que Trump puso al acero y aluminio de la UE.

«Una buena discusión comercial (…) no puede hacerse sin bases equilibradas, recíprocas y, en ningún caso, bajo amenaza», dijo Macron.

Mientras tanto EU ya se pronunció ante la no subida de los aranceles a los automóviles importados de Europa. Cosa que permite un momento de calma y da pie a que se planeen nuevas estrategias con una preocupación menos en mente.


Con información de: Expansión México

Más noticias
Se quedan cerca; México eliminado de la Serie del Caribe