Las águilas terminaron su tarea y volvieron a derrotar a los Pumas para afianzarse como el primer equipo calificado a la serie de semifinales.
Con un marcador de 2-1 en el juego de vuelta y un 6-2 global, América clasifica a las semifinales de la Liguilla MX.
Pumas de la UNAM llegaba al Estadio Azteca con una misión impensable, derrotar por cuatro goles a un Club América que maniató a su antojo a los auriazules el pasado jueves en el Olímpico Universitario.
Clavo al ataúd
Con apenas 180’’ segundos en el partido, América ponía un clavo más a ese ataúd que parecía inevitablemente acomodado a un Pumas que se notaba más desesperado que concentrado.
En media cancha, Mateus Uribe robó la pelota, sirvió al sector derecho donde se encontraba Jérémy Ménez y el volante francés devolvió el regalo al ex Atlético Nacional, quien de pierna derecha mandó la pelota a las redes y puso el 1-0 en el partido y el 5-1 global.
https://twitter.com/LIGABancomerMX/status/992919948027719680
La losa era demasiado pesada, sin embargo, el orgullo unamita renació un poco y mediante un disparo de larga distancia de Marcelo Díaz ponía en aprietos a Agustín Marchesin, quien a mano cambiada salvaba su meta de manera brutal.
Fuego amigo
La anotación llenó de más confianza al América, pero también desconcentró a unos Pumas que se tornaron agresivos y desesperados.
Sobre todo el contención Marcelo Díaz, quien con una tarjeta amarilla en su registro personal hizo todo el mérito posible para ganarse la segunda, luego de unas fuertes declaraciones hacia el árbitro central, quien no dudó en echarlo del terreno de juego y dejar con diez jugadores a los universitarios.
Aprovechada la expulsión, el equipo de Miguel Herrera jugó con la pelota a ras de césped y maneja los tiempos de manera más suelta.
De hecho, al 39’ las águilas fabricarían otra oportunidad de gol, cuando Guido Rodríguez sacó un derechazo desde fuera del área que puso a trabajar a Alfredo Saldívar, quien mandó la pelota a tiro de esquina.
Dato: El “Pollo” Saldívar es el segundo portero con más atajadas del presente torneo, 78 en total.
Rayo de esperanza
A falta de unos cuentos minutos para terminar la primera parte, Jesús Gallardo mostró orgullo propio y desbordó por el lado izquierdo para después ingresar al área, en donde vacunó a Marchesin de pierna zurda, empató el cotejo y acortó distancias en el global.
https://twitter.com/LIGABancomerMX/status/992929707988434944
Ya en el segundo tiempo, pudimos percatarnos de una tonalidad de juego bastante movida, sobre todo por parte de los locales que querían seguir aumentando su ya pesado marcador favorable.
Conforme corrían los minutos, esa velocidad se fue desvaneciendo y ambos equipos se mostraban más serenos. Sin embargo, América con una autoridad más marcada que le daba la mayor posibilidad de anotar el segundo de la noche.
Al minuto 69’ el trabajo arbitral se iba en picada cuando el nazareno Marco Ortiz mandó a las regaderas a Nicolás Castillo, quien en su intento de recuperar una pelota levantó de más la pierna, pero sin hacer contacto con el zaguero americanista que cayó al césped.
La supuesta falta fue muy discutida por el chileno, quien entendió que no ganaría nada recriminando la decisión, por lo que se fue directo al vestuario.
Fin de la fiesta
Pumas tuvo su oportunidad de ganar al menos el juego de vuelta, pero Agustín Marchesin lo impidió y le abrió las puertas a su equipo para finiquitar el partido.
Un despliegue ofensivo por parte de Joe Corona resultó con una pelota dentro del área, misma que fue rechazado por la defensiva, pero recuperado por Andrés Ibargüen, quien no lo pensó dos veces y de pierna derecha la puso en el ángulo inferior izquierdo para decorar su muy activa participación en el juego.
https://twitter.com/LIGABancomerMX/status/992942838517202945
Prácticamente esa fue la última jugada especial y conforme pasaba el tiempo la gente cantaba a una sola voz el “Ole, Ole” que despidió el partido.
Dato: Esta es la cuarta vez que América elimina a la UNAM en la etapa de liguillas dentro de los torneos cortos.
Dato: Cada vez que América ha eliminado a Pumas en liguillas de torneos cortos, ha calificado a la final y ganado el campeonato. (Necaxa 2002, Cruz Azul 2013 y Tigres 2014).