Mediante redes sociales, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la deportación inminente de “millones de extranjeros ilegales”, la próxima semana.
En el mensaje, el mandatario indica que ICE, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de ese país, comenzará este lunes con el proceso de sacar a millones de extranjeros ilegales que encontraron formas ilegales de entrar a Estados Unidos.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1140791400658870274
En un segundo mensaje, él mismo aseguró que “Guatemala se está preparando a firmar un acuerdo de tercer país seguro”.
Lo anterior, implicaría acoger a los demandantes de asilo y evitar que las peticiones se hagan en el país norteamericano.
El anuncio se da después de que el Departamento de Estado condicionara la entrega de ayuda para El Salvador, Honduras y Guatemala hasta que estén satisfechos con las acciones concretas tomadas para reducir el número de migrantes.
Estados Unidos amenazó hace apenas un par de semanas a México con imponer aranceles si no lograba frenar el flujo de migrantes.
Tras negociaciones, México compró 45 días de tregua y se comprometió a tomar medidas específicas para reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.