CienciaTecnología

Confirman existencia de Zelandia, un enorme continente bajo el Pacífico

Científicos del centro neozelandés GNS Science han publicado el descubriemiento de Zelandia, un continente prácticamente bajo el océano Pacífico, en la revista de la Sociedad Geológica de América (GSA).

Desde hace 20 años, el equipo del HNS Science comenzó a investigar sobre la posible existencia del continente, sin embargo, hasta hoy han logrado probar a través de diversos datos de satélites submarinos, que Zelandia (en inglés nombrado como Zealandia), cumple con las características para ser clasificado como tal: elevación sobre la zona circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que el suelo océanico normal.

Según el mismo estudio, los bordes de la corteza continental entre Australia y Zelandia, llegan a 25 kilómetros entre sí.

Los investigadores mencionan que el nuevo continente, se formó tras las desintegración del supercontinente Gondwana, desde hace 85 millonesde años hasta hace unos 30 millones de años.

Muestra gráfica del territorio a ocupar por el continente.

Zelandia cubre un área de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, de la que actualmente forman parte Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

A los 30 millones de años, el continente estaba en sumergimiento máximo: hay calizas por todas partes. Desde entonces, la convergencia a lo largo y cerca de la frontera de la placa del Pacífico-Australia ha levantado partes de Zelandia que formaron las islas de Nueva Zelanda”, explica Nick Mortimer, líder de la investigación.

“Es el continente más fino y más pequeño que se ha encontrado, y el hecho de que esté tan sumergido pero no fragmentado lo hace útil para explorar la cohesión y desintegración de la corteza continental”

Aunque no hay una lista oficial de continentes, los investigadores esperan que su trabajo sea validado cuando otros científicos comiencen a mencionarlo en sus investigaciones.

Dijeron también, que es poco probable que haya otra extensión de tierra similar bajo el océano, sin embargo, no descartan la posibilidad de encontrar microcontinentes en el futuro.

Sólo el 6% del territorio están a la vista, tratándose de sus montañas más altas, Nueva Zelanda con una extensión de 268.680 kilómetros cuadrados y Nueva Caledonia con 232.258 kilómetros cuadrados.

Vía: geosociety.org

Entrada anterior
Televisora de Japón difunde video del asesinato del hermanastro de Kim Jong-un
Entrada siguiente
Transmiten en vivo la visita de una Xbox One S al espacio
Tags: , , , ,

Noticias relacionadas

Menú