fbpx

INE consciente a EPN y retira spot político del PAN

En un spot del Partido Acción Nacional se exhibe que «el presidente llevó 200 invitados a Londres» lo anterior en una gira dónde aparece el Presidente de México acompañado de la reina Isabel de Inglaterra.

Este martes a través de la Consejería Jurídica, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una queja ante dicha comisión del órgano electoral, en la que planteó que el promocional no se inscribe dentro de la libertad de expresión, en virtud que no se trata de críticas al ejercicio del cargo, sino que a partir de una propuesta electoral del PAN (Sistema Nacional Anticorrupción) se descalifica y desacredita al Ejecutivo federal sin prueba alguna.

En ese marco, en sesión extraordinaria, los mismos integrantes de la comisión que antes habían rechazado quitar el spot panista, consideraron que dicho spot contraviene la norma electoral al contener mensajes calumniosos, por lo que fijaron un plazo máximo de seis horas para que el PAN sustituya estos materiales y se abstenga de difundir propaganda con contenido semejante.

Se estableció un plazo de 24 horas para que las concesionarias de radio y televisión cancelen la transmisión del spot de Acción Nacional. Según el portal eleconomista.com.mx señala lo siguiente:

El artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las denuncias por violación a la Constitución o a las normas sobre propaganda política o electoral, o que constituyan actos anticipados de precampaña o campaña, se presentarán ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, la cual emplazará al denunciante y al denunciado para que comparezcan a una audiencia de pruebas y alegatos, que tendrá lugar dentro del plazo de 48 horas posteriores a la admisión. En el escrito respectivo se le informará al denunciado de la infracción que se le imputa y se le correrá traslado de la denuncia con sus anexos.

Precisa que si la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral considera necesaria la adopción de medidas cautelares, las propondrá a la Comisión de Quejas y Denuncias dentro del mismo plazo de 48 horas.

La queja de la Consejería Jurídica de la Presidencia fue presentada y unos minutos después, los integrantes de la Comisión de Quejas —al recibir el proyecto de la Unidad Técnica— sesionaron y concedieron las medidas cautelares solicitadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Reciente

Relacionado