fbpx

Muere Manuel Noriega, exdictador panameño

(Panamá) – Hace unas horas a través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha confirmado la muerte del exdictador panameño.

PATROCINADO

De acuerdo a medios locales, el exdictador de 83 años, falleció anoche en un hospital de la capital panameña, donde permanecía internado debido al delicado estado de salud el cual había empezado a complicarse desde el 7 de marzo y como consecuencia de varios derrames cerebrales.

- Advertisement -

Medios panameños informaron que Noriega había ingresado al hospital Santo Tomas para ser sometido a una operación de extirpación de un tumor en el cerebro, cirugía la cual tuvo demasiadas complicaciones ocasionando una hemorragia cerebral severa, por lo que el personal médico del hospital, decidió colocarlo en un coma inducido, donde entró en una etapa crítica de la cual ya no pudo recuperarse.

El exdictador cumplía tres condenas por el asesinato de opositores durante su régimen. Además de haber sido procesado en los Estados Unidos y Francia, este último país lo terminó extraditando a Panamá en el 2011.

- Advertisement -

Durante la década de los 80, Manuel Noriega sumergió al país centroamericano a un régimen totalitario tras la muerte de Omar Torrijos en un accidente aéreo en 1981. Para 1983, Noriega controlaba tanto las fuerzas armadas como el gobierno civil panameño.

Para 1988 el gobierno de los Estados Unidos, comenzó a investigarlo por cargos de lavado de dinero y narcotráfico, durante muchos años Noriega fue vinculado de forma directa con el Cartel de Medellín de Pablo Escobar.

En diciembre de 1989, el entonces presidente George H.W. Bush ordenó la invasión de Panamá, asegurando que el régimen de Noriega era una amenaza para la vida y la propiedad de los estadounidenses. El exdictador huyó de su oficina y trató de buscar refugio en la embajada de El Vaticano en Ciudad de Panamá.

Soldados estadounidenses colocaron altavoces a todo volumen alrededor del complejo como táctica psicológica. Finalmente el 3 de enero de 1990, Noriega se rindió y fue escoltado a Estados Unidos para un juicio civil, donde cumplió una condena de 20 años.

Vía: New York Daily News

Reciente

Relacionado