Registran temblor en Corea del Norte; especulan pruebas nucleares

Un sismo de magnitud 6,3 se registró este domingo al norte de Corea del Norte, según informaron diferentes medios.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), calificó el reporte como una explosión tras carecer de profundidad, además, medios surcoreanos han citado a especialistas en sismología: «podría tener un origen artificial».

El «sismo artificial» fue detectado a las 12:36 (hora surcoreana, 03:36 GMT) en las áreas de la provincia Hamgyong del Norte.

Momentos después, aunque la información no está disponible en USGS, se reportó que al menos otro sismo había tenido lugar en la misma zona.

Prueba nuclear

Gobiernos como el de Corea del Sur, Japón y China, mencionan la posibilidad de que el sismo se produjo después de un sexto ensayo nuclear en Norcorea.

Las fuerzas armadas surcoreanas redoblaron su supervisión y preparación, según informa AP.

El evento se da horas después de que Pyongyang afirmara que se había inspeccionado la carga de una bomba de hidrógeno en un nuevo misil balístico intercontinental.

Corea del Norte realizó con anterioridad cinco pruebas de este tipo, la última de ellas en septiembre del año pasado.

Reportes días atrás de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, habían informado de que Pionyang se preparaba para otro ensayo nuclear.

Otros medios, informan que un avión, estará sobrevolando cerca de la zona para descartar o en su caso, confirmar gases nobles relacionados con la explosión.

Salir de la versión móvil