Un avión tipo Embraer 190 que cubría el vuelo AM2431 en la ruta Durango – Ciudad de México se accidentó en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria al momento del proceso de despegue.
Con 97 pasajeros y 4 tripulantes de Aeroméxico, el avión se habría salido de la pista de despegue unos 400 metros aproximadamente, según versiones extraoficiales, a causa de condiciones meteorológicas adversas.
Dicha versión, contrasta con la proporcionada por la SCT, quien mencionó mediante un comunicado que la aeronave «sufrió un percance momentos después de despegar».
La operadora del aeropuerto, OMA Aeropuertos, informó que la Autoridad Aeronaútica declaró NOTAM que indica el cierre de las operaciones en el complejo.
#OMAInforma #AeropuertoDurango el accidente se produjo según versiones preliminares, por condiciones climatológicas adversas.
— OMA Aeropuertos (@OMAeropuertos) July 31, 2018
Además, dijo que de manera preliminar, el accidente se produjo por condiciones climatológicas adversas.
#OMAInforma #AeropuertoDurango el accidente se produjo según versiones preliminares, por condiciones climatológicas adversas.
— OMA Aeropuertos (@OMAeropuertos) July 31, 2018
En un comunicado, la aerolínea encargada de operar el vuelo, proporcionó una línea de atención para los familiares y amigos de las víctimas:
Solicitamos a las personas que quieran obtener información sobre pasajeros en el vuelo AM2431 utilizar la línea directa para atención de familiares y amigos: +52 55 51 33 40 59.
Además, aclaró que estaban recopilando la información necesaria y que lamentaban profundamente el accidente.
Estamos recabando información adicional y proporcionaremos más detalles en cuanto estén disponibles y sean confirmados.
Lamentamos profundamente este accidente. Las familias de todos los afectados están en nuestros pensamientos y en nuestros corazones. Estamos enfocándonos en atender esta situación y haremos lo que sea necesario para auxiliar a las familias de nuestros clientes así como de nuestra tripulación en estos difíciles momentos.
Trasladan a los heridos del accidente
En un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social, notificó que atendían ya a 12 heridos del accidente en el Hospital General de Zona No. 1.
Ya son 12 en total los heridos del accidente aéreo del vuelo #AM2431 en #Durango que son atendidos en el HGZ No. 1 de @IMSS_DURANGO https://t.co/YunpqcehZB
— IMSS (@Tu_IMSS) July 31, 2018
#AlMomento | Tras la caída del avión de #Aeroméxico, paramédicos de @CruzRojaDgo trasladaron a 27 lesionados a diversos hospitales públicos y privados de la entidad. pic.twitter.com/0U26FzTcnf
— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) July 31, 2018
Información generada en los primeros minutos:
El vuelo AM2431 de Aeroméxico, operado por un avión Embraer 190 que cubría la ruta de Durango-Ciudad de México, tuvo un percance después de despegar del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.
Aeroméxico ha tenido conocimiento de un accidente en Durango y estamos trabajando para verificar la información y obtener detalles. Siga nuestros canales oficiales de comunicación para mayor información.
— Aeroméxico (@Aeromexico) July 31, 2018
En el avión modelo Embraer ERJ-190AR viajaban 101 personas, 97 pasajeros y 4 de la tripulación.
El Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fue quien compartió la cantidad de personas que iban abordo.
https://twitter.com/gruizesp/status/1024413538536681472
Al menos 18 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas al Hospital General 450 de Durango, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Se trasladan al @DgoHospital450 18 lesionados a consecuencia del accidente de aviación ocurrido a cercanía del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.
— Secretaría de Salud (@SSDurango) July 31, 2018
El Presidente de México se expresó de inmediato sobre el incidente y notificó que giró instrucciones para que la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atendiera el hecho.
He instruido a la @SEDENAmx, @PcSegob y @SCT_mx para que colaboren en la atención del percance aéreo ocurrido en Durango. Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 31, 2018
El Gobernador del Estado de Durango, José Aispuro, mediante un mensaje en Twitter, confirmó que no hubo fallecidos en el accidente.
Se confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431. En estos momentos se encuentra parte del Gabinete, encabezado por la Coordinadora @RosarioCastroL, para atender a los lesionados y cooperar con las autoridades del aeropuerto en la atención de éste suceso.
— José R. Aispuro T. (@AispuroDurango) July 31, 2018
Por su parte, la aerolínea que opera los vuelos de Aeroméxico Connect, no ha notificado nada al respecto, pero sí, dijo estar al pendiente de la situación y proporcionó vías de comunicación para los familiares de los involucrados.
Por redes sociales se ha divulgado una lista de nombres de supuestos pasajeros que salieron ilesos del percance, lo cual no ha sido oficializado por ninguna autoridad.
Imagen: Twitter