Te explicamos lo que pasó en Beirut, Líbano

Durante el martes decenas de reportes sobre una gran explosión en Beirut, Líbano se hacían tendencia en redes sociales mientras que la confusión sobre lo que había pasado aumentaba.

Fue hasta horas después de una gran explosión que dejó una enorme nube en forma de hongo y cientos de heridos que por fin se dio una declaración oficial.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, dijo que la gran explosión se dio después de un incendio en un almacén donde se estaban unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio.

El nitrato de amonio, una sal blanca e inodora, es usado en fertilizantes y bombas; todo ese material habría estado en ese puerto durante seis años sin alguna medida de seguridad.

«El descuido» que raya en una negligencia, dijo Aoun que era «inaceptable», mientras dijo que estaban esforzándose para «investigar y exponer lo que ocurrió lo más pronto posible, para hacer responsables y develar la negligencia, y sancionarlos con las penas más severas.

Una zona devastada en múltiples aspectos

La región atraviesa por una grave crisis financiera que ha llevado a sus ciudadanos a perder sus trabajos y ahorros por años. Los ciudadanos han culpado a las múltiples malas gestiones por parte de los políticos que han estado envueltos por décadas en casos de corrupción y administración completamente ineficiente.

Los problemas financieros se suman a los globales y a la pandemia provocada de la Covid-19 que ha afectado a todo el mundo.

La explosión afectó varios kilómetros a la redonda, provocando prácticamente la destrucción de la mitad de la ciudad.

Se reportó que la explosión también provocó que las ventanas resintieran hasta 160 kilómetros de distancia.

¿Cómo llegó ese material a ese lugar?

Según datos recopilados por el medio Al Jazeera (contenido en inglés) el material estaba almacenado en el Hangar 12 del puerto de Beirut desde septiembre de 2013 cuando un buque (Rhosus) de carga tuvo que atracar ahí debido a problemas técnicos.

Entre otras cosas, autoridades de ese lugar impedirían que el barco navegara, provocando que el barco fuera abandonado por completo junto son su carga.

Desde entonces, se determinó poner esa carga peligrosa en ese almacén. Aunque meses y años después se hicieron múltiples peticiones para atender la situación de la carga peligrosa, los reclamos no tuvieron respuesta.

La última advertencia fue en 2017 hecha por Badri Daher, el nuevo director de la Administración de Aduanas libanesa, sin embargo, no hubo respuesta. Lo que provocó la tragedia.

Más de 100 víctimas mortales tras la explosión

Hasta el cierre de esta edición, el numero exacto de víctimas mortales era incierto, sin embargo, autoridades aseguraban que eran más 100.

Al mismo tiempo, se reportaban más de 4 mil heridos que ayer colapsaron todos los servicios de salud disponibles en la región.

La situación se extiende a todas las personas que estaban cerca del lugar de la explosión en la zona del puerto pues están en calidad de desaparecidas por ser lanzadas al mar por la intensidad del estallido.

La Cruz Roja trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud de la región para abrir morgues adicionales porque los hospitales estaban sobrepasando, por mucho, sus capacidades.

Al cierre de esta edición, el gobierno de Líbano se declaraba en estado de emergencia por dos semanas.

Salir de la versión móvil