¡Alerta! Estafadores aprovechan la nueva red social Threads para engañar a usuarios

La firma de seguridad Kaspersky ha emitido una advertencia sobre la presencia de estafadores en la nueva red social Threads, quienes están aprovechando el revuelo generado entre los usuarios a pocos días de su lanzamiento.

Según la compañía, se han descubierto diversas tácticas empleadas por los estafadores para explotar la base de usuarios de la aplicación. Entre ellas se encuentran páginas de phishing que simulan ser una versión web de Threads, con el objetivo de obtener acceso no autorizado a las cuentas de los usuarios, así como a sus datos personales e incluso a sus finanzas.

«En tan solo 24 horas, hemos identificado más de 200 enlaces sospechosos que utilizan esta plataforma como anzuelo. Entre estos enlaces sospechosos se encuentran posibles estafas destinadas a la venta de seguidores falsos para la nueva red social, así como mensajes de phishing diseñados para robar nombres de usuario y contraseñas.

Es importante recordar que tener que registrar una dirección de Internet es el primer paso hacia un plan fraudulento, que puede tratarse de un engaño de phishing o una forma de infectar el dispositivo con malware», explicó un representante de Kaspersky.

Estafadores aprovechan el lanzamiento de Threads para realizar ataques

Uno de los engaños detectados consiste en promocionar salarios promedio de 2,000 dólares a cambio de que las personas den «me gusta» y comenten las publicaciones en Threads. Sin embargo, la condición para obtener dicha recompensa es adquirir la aplicación «Threads Lucrativo» por un valor de 30 dólares. Se sospecha que esta estafa ha estado circulando desde el 7 de julio, dos días después del lanzamiento de Threads.

Además, se ha identificado que los estafadores han creado páginas de phishing que imitan una versión web inexistente de Threads, con el propósito de engañar a los usuarios y hacer que proporcionen sus credenciales de inicio de sesión.

«Considerando que Threads está vinculado a otros servicios META, los usuarios también corren el riesgo de perder el acceso a diversas cuentas en redes sociales, como Instagram y Facebook. Esto no solo plantea problemas de privacidad, como el robo de identidad y el doxing, sino que también implica riesgos financieros», advirtió el representante de Kaspersky.

Kaspersky advierte sobre tácticas utilizadas por estafadores en la nueva red social

Para evitar ser víctima de estafas y fraudes en línea, Kaspersky recomienda tener precaución al descargar programas, especialmente si no provienen de fuentes oficiales. Es importante priorizar siempre las páginas oficiales del creador del programa o las tiendas oficiales de Google y Apple.

Además, se debe desconfiar de los mensajes que ofrecen salarios elevados, grandes descuentos u ofertas «gratuitas», ya que estas son las promesas más comunes en las estafas en línea. Es recomendable verificar la dirección del sitio web y buscar posibles errores gramaticales o el uso de términos genéricos. Los sitios web oficiales suelen comenzar con el nombre de la institución, por lo que la ausencia de este dato puede ser una señal de alerta importante.

«Una opción más sencilla para verificar si un sitio web es fraudulento o no es utilizar el Portal de Inteligencia de Amenazas de Kaspersky. Esta versión gratuita permite comprobar si un archivo o enlace es malicioso simplemente enviándolo para su análisis o copiando y pegando el enlace sospechoso en el portal», añadió el representante de Kaspersky.

Salir de la versión móvil