Un escándalo de limpieza social ha salido a la luz en la alcaldía Cuauhtémoc, México, donde se acusa a la funcionaria Sandra Cuevas de estar involucrados en prácticas violentas y discriminatorias contra personas en situación de vulnerabilidad.
Según el reporte de Animal Político, diversas organizaciones y activistas han denunciado que se han llevado a cabo acciones de limpieza social, que consisten en desalojar y alejar violentamente a personas en situación de calle y migrantes que se encuentran en espacios públicos de la alcaldía.
Derivado del vandalismo provocado por una veintena de personas plenamente identificadas, enviadas por @PartidoMorenaMx a la Alcaldía #Cuauhtémoc: Se procederá jurídicamente. ¡Repondremos la placa, ahora en mármol; y se agregará mi nombre ya que la anterior no lo tenía! #SCA pic.twitter.com/7wDYtM1u6Q
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) July 22, 2023
Acusaciones de violencia y discriminación en contra de personas vulnerables
Las denuncias señalan que se han utilizado tácticas violentas y de intimidación para desplazar a estas personas, vulnerando sus derechos humanos y sin brindarles alternativas de alojamiento o atención.
Ante estas acusaciones, se ha señalado a Sandra Cuevas, funcionaria de la alcaldía Cuauhtémoc. Los denunciantes exigen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y que se tomen medidas para garantizar el respeto y la protección de los derechos de todas las personas, independientemente de su situación social o migratoria.
Buscan provocarnos pero eso no sucederá. Continúen con su "manifestación" disfrazada de causas sociales apoyada de 20 personas integrantes de @PartidoMorenaMx. ¡Entiéndanlo: La Alcaldía dejó de estar bajo el poder de unos cuantos, ahora pertenece a los vecinos de #Cuauhtémoc! pic.twitter.com/Bt6yXepLfW
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) July 22, 2023
Es importante resaltar que la limpieza social es una práctica discriminatoria y violatoria de los derechos humanos, y su erradicación es fundamental para construir una sociedad más justa e inclusiva. Las autoridades y la sociedad civil deben trabajar en conjunto para prevenir y sancionar estas acciones y garantizar el respeto a los derechos de todas las personas.