Gustavo de Hoyos se baja para participar por la candidatura presidencial

gustavo de hoyos

Gustavo de Hoyos Walther anunció este domingo 2 de julio su decisión de declinar en el proceso del Frente Amplio por México para la asignación del candidato a la Presidencia por la coalición Va por México.

El empresario había anunciado en marzo de este año su aspiración a la candidatura con el objetivo de reunir en un solo movimiento a los partidos no alineados con el oficialismo.

Sin embargo, señaló que «paradójicamente, la exigencia ciudadana de estructurar el proceso con prontitud ha determinado que el mecanismo tenga imperfecciones, así como riesgos jurídicos y políticos».

«En mi evaluación, el método dificulta enormemente el éxito de la participación de perfiles ciudadanos sin afiliación partidista y sin cargos públicos anteriores. Obtener cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes es una barrera difícil de superar para un aspirante de origen ciudadano, que no cuenta con estructuras políticas formales a su disposición», dijo.

Expresó que la desigualdad competitiva es evidente, «incluso para una persona con un amplio liderazgo social, pero que no ha ocupado cargos públicos».

Señaló que en el método de Va por México para elegir a su candidato presidencial deberían haberse introducido mecanismos de acción afirmativa a favor de personas ajenas a los partidos y a los cargos políticos, «estableciendo una igualdad de condiciones que incentive la participación de los ciudadanos hasta las últimas etapas del proceso».

«Las reglas vagas hacen inviable el éxito de mi aspiración […] Por eso, después de una profunda reflexión, he decidido no inscribirme en el proceso electoral convocado por el Frente Amplio por México», declaró.

Salir de la versión móvil