fbpx

Panamá establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

PANAMÁ (AP) – Panamá estableció relaciones diplomáticas con China, país con el cual mantuvo lazos comerciales por más de un siglo, según informó el presidente Juan Carlos Varela el día de hoy; la medida conduce al territorio panameño a romper lazos con Taiwán.

PATROCINADO

Varela dio a conocer el mensaje mediante un comunicado que fue transmitido  en cadena nacional y destacó que se trata del «camino correcto para nuestro país».

Además, el gobierno de Panamá «reconoce que existe una sola China en el mundo» y «Taiwán forma parte inalienable del territorio chino».

- Advertisement -

Hasta la fecha Panamá mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán y comerciales con China.

China es el segundo usuario más destacado de Panamá  tan solo detrás  Estados Unidos. En el año pasado China transportó por dicha vía 38 millones de toneladas de carga.

«Taiwán ha sido un gran amigo de Panamá y estamos muy agradecidos con su amistad y cooperación para el desarrollo de nuestro país durante las relaciones diplomáticas que mantuvimos», declaró Varela.

China y Panamá tienen una historia de más de 160 años, desde cuando llegó el primer conjunto de obreros para laborar en el ferrocarril, que unía a las costas del Pacífico  y el Caribe.

«La República Popular China siempre ha jugado un papel relevante en la economía de Panamá».

«Hoy hemos dado un paso histórico» que «beneficiará a nuestras naciones y a las presentes y futuras generaciones», comentó el mandatario panameño,

- Advertisement -

Se explorarán acuerdos en materia turística, comercial, agrícola, migratoria, cultural y educativa, entre otras.

«El rol de China a nivel regional y mundial es importante y ambos países apostamos a un mundo cada vez más integrado lo que también crea toda una nueva era de oportunidades para la relación que iniciamos a partir de hoy» añadió el Jefe de Estado.

Casi a la par que el presidente Varela comunicaba a nivel nacional dicha decisión, se anunciaba también la detención del ex presidente del mismo país en los Estados Unidos.

Fuente: www.nacion.com Imagen: EFE

 

 

 

Reciente

Relacionado