fbpx

Sustituir el comercio con EU será realmente complicado para México

(México) – Desde el ataque directo del presidente Donald Trump al comercio con México, se han desencadenado una serie de conflictos económicos en nuestro país. Muchos en una primera reacción pensaron que el diversificar el mercado sería lo mejor. La realidad es que será más complicado de lo esperado.

PATROCINADO

Las exportaciones que hace México al extranjero se concentran en un 80 por ciento en el mercado estadounidense. Algo que es lógico, el país comparte una gran frontera con uno de los países más poderosos del mundo. El tratar con ellos resultaba fácil y daba grandes dividendos. Pero ahora ambas constantes se convirtieron en variantes.

“De alguna forma natural sí hay un sentimiento de vamos a diversificarnos un poco más, estudiémoslo, hagámoslo bien, hagámoslo por sectores, los sectores que quieren diversificarse con ciertos mercados que lo hagan, pero sí hay una prioridad muy clara en el TLCAN”, dijo a Expansión el director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach.

México buscará comprar productos básicos en países sudamericanos

- Advertisement -

Ahora México se está acercando a otros países para importar algunos productos indispensables para la producción y la alimentación. Brasil y Argentina están en el foco para la compra de granos básicos, como el maíz, soya y otros granos. Antes el principal proveedor era Estados Unidos. Es hora de cambiar las estrategias y mirar incluso más allá de los océanos para fortalecer a nuestro país.


Con información de: Expansión México

Reciente

Relacionado