fbpx

Tormenta tropical “Beatriz”, causa estragos en Oaxaca

La tormenta tropical “Beatriz”, la cual azotó durante toda esta semana al estado de Oaxaca, dejó como saldo, la pérdida de vidas humanas, así como daños importantes en la infraestructura carretera.

PATROCINADO

El corazón industrial y económico del estado de Oaxaca, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, fue la parte que más afectó este fenómeno natural, donde dejó a su paso la pérdida lamentable de cinco personas fallecidas, 17 derrumbes, ocho desbordamientos de los ríos, así como el colapso del puente en Tequisistlán y el daño en un tramo de la carretera de San Juan La Gracia, ocasionando que se cortara la comunicación vía terrestre entre la capital y la región del Istmo.

Puente en Tequisistlán dañado por intensas lluvias – Redes Sociales

Ante la cantidad de afectaciones y por tratarse de la zona industrial más importante del pacífico sur, el gobernador, Alejandro Murat, se trasladó a la región afectada para atender a los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, las tres ciudades más importantes del estado.

- Advertisement -

Para la ciudad y puerto de Salina Cruz, la situación se tornó grave cuando parte de los ductos de PEMEX (Petróleos Mexicanos) que atraviesan la ciudad, se vieron afectados ocasionando el derrame de combustóleo a los arroyos pluviales, lo que originó que cuerpos de emergencia de la paraestatal, del estado y del municipio se movilizaran a la zona afectada, donde personal de Ductos de PEMEX, logró controlar el derrame.

Lluvias ayudaron a la zona

Afortunadamente el pronóstico es alentador, pues las lluvias ya han comenzado a ceder, en declaraciones a la prensa,  Murat, ha confirmado que buscará que la región del istmo sea declarada como zona de desastre, para que se pueda tener acceso a recursos federales y comenzar a reparar los daños ocasionados en infraestructura.

Aunque “Beatriz” causó grandes afectaciones, también se pudieron obtener grandes beneficios, debido a que precisamente la región del Istmo de Tehuantepec estaba atravesando un periodo de sequía atípica, ocasionado que los niveles de la presa más importante de la región, comenzarán a bajar a unos índices históricos, comprometiendo el sustento de miles de familia que viven de la pesca, la ganadería y la agricultura en la zona.

- Advertisement -

“Beatriz” permitió que la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Márquez, lograra captar agua en dos días de intensa lluvia, de lo que pudo haber obtenido en 6 meses, alcanzando un 65% de su capacidad. Además del incremento del nivel de la presa, los ríos también tuvieron un aumento en sus niveles, lo que permite asegurar el ciclo agrícola Otoño-Invierno.

Vía: El Matutinazo

Reciente

Relacionado