¿Cuál fue «la tormenta perfecta» de Felipe Calderón?

El pasado martes, en el marco de celebración del 40 aniversario de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa compartió a los alumnos algunas de sus experiencias como presidente de México.

Se enfocó en el periodo que él denomina «La tormenta perfecta», que abarca un semestre entre finales de 2008 e inicios de 2009, según cuenta, se juntaron diferentes eventos que provocaron una grave crisis en el país: incremento de violencia, caída de ingresos del gobierno, baja en la producción manufacturera de Estados Unidos y la epidemia de Influenza H1N1.

Aseguró que, «el Estado estaba capturado por la delincuencia» y se tomaron medidas para enfrentar el espiral de violencia en todo el país. Destacó la creación de la Plataforma México, que ayudó a concentrar los reportes policiacos de todas las dependencias, misma que puso a trabajar a más de 35 mil policías federales para enfrentar la crisis de seguridad y violencia.

Los problemas financieros provocados por la crisis en Estados Unidos, la caída del precio del petróleo, la Influenza y ciclones como «Alex», fueron otros que llevaron a tomar medidas más fuertes como el aumentar impuestos y eliminar Luz y Fuerza del Centro por los excesivos subsidios que recibía.

Aseguró, que al borde del colapso administrativo, se tomaron las medidas más correctas.

Entre otras cosas, el ex mandatario mexicano, destacó diferentes programas como Oportunidades, el Seguro Popular e incluso de infraestructura.

Las preguntas y respuestas

Los estudiantes de la facultad por supuesto que lo cuestionaron y fue entonces cuando Calderón Hinojosa abordó el tema de su pensión, dijo que recibía aproximadamente 130 mil pesos, mismos que se donaban íntegramente para que se atiendan a niños con problemas de salud.

Sobre el nuevo tratado de comercio, preliminarmente, celebró que «lo bueno es que sigue habiendo comercio». Se le cuestionó también sobre el desempeño de la actual administración, pero en términos generales no quiso abordar de fondo el tema y se limitó a decir que ante un presidente como Donald Trump, es difícil negociar, pero, aseguró que México tenía los elementos suficientes para afrontarlo.

Salir de la versión móvil