Lo que pasó ayer con el Falcon Heavy de SpaceX

Ayer por la tarde, la compañía aeroespacial, SpaceX, logró pasar uno de sus más grandes retos al lanzar el cohete más potente del mundo desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, el protagonista: el Falcon Heavy.

Aunque hubo que retrasar el lanzamiento unas cuatro veces y hasta más de dos horas después de la hora inicial programada por vientos atípicos, el Falcon terminó despegando desde Cabo Cañaveral a las 14:45 (GMT-6).

Conformado por dos cohetes laterales y uno central, los dos primeros se desacoplaron del cuerpo central a los dos minutos y medio de despegue para regresar de forma controlada a puntos de aterrizaje situados en el propio Centro Espacial Kennedy.

Así aterrizaron al mismo tiempo los cohetes laterales.

Del motor central, el que se desprendió del compartimiento de carga un minuto después de los dos anteriores cohetes, no se supo mucho inmediatamente, sin embargo, según reportes, apuntan a que no logró aterrizar en la plataforma marina en el Océano Atlántico por la falla de 2 de sus propulsores, provocando su caída al océano; el funcionamiento de 1 no fue suficiente para un aterrizaje exitoso.

Era la primera vez que la empresa intentaba recuperar en un solo lanzamiento las tres primeras etapas de sus cohetes; lo que abarata considerablemente los programas espaciales.

¿Qué había en el compartimiento de carga?

Aunque el Falcon Heavy con sus 70 metros de altura debería soportar 64 toneladas, en esta ocasión «tan solo» llevó un automóvil eléctrico Tesla, ambas marcas dirigidas por Elon Musk.

Así la vista del compartimento de carga desde el espacio durante los primeros minutos.

El Tesla Roadster y un muñeco llamado Starman al mando, tienen como destino final la órbita del planeta rojo, Marte.

Detalles de los cohetes utilizados

A los lados, se reutilizaron dos Falcon 9 que ya habían sido usados anteriormente en otros lanzamientos y el central, otro Falcon 9 reforzado para soportar las condiciones extremas del lanzamiento.

Cada uno de los propulsores tiene nueve motores, los 27, debían encenderse de manera perfectamente coordinada durante el lanzamiento.  El éxito de lo anterior, lo convirtió en el cohete más potente que se ha lanzado desde 1973, cuando voló por última vez el Saturno V que había llevado a los astronautas de la NASA a la Luna.

Si quieres disfrutar del video completo de lanzamiento, ve por algo de comer y reproduce el siguiente video:

Salir de la versión móvil