¡Amén! Santos respeta su casa y toma ventaja en la final

Santos Laguna protagonizó una formidable voltereta y se llevó a la bolsa este juego de ida que obliga a los Diablos a ganar por dos goles en la vuelta.


Con 37º grados centígrados y un ambiente totalmente futbolero, la afición coahuilense recibió a los dos finalistas del Apertura 2018, Santos Laguna y Diablos Rojos del Toluca.

Dato: Es la tercera vez que Santos y Toluca se presentan en una final del fútbol mexicano. La primera en el Verano 2000 y la segunda en el Clausura 2010, ambas ganadas por los Diablos.

Dato: Con esta tercera final, empatan las series entre América vs. Pumas y América vs. Cruz Azul, que se han enfrentado un tercio de veces, también.

Arranque endiablado.

No habían pasado ni seis minutos en el partido y el Toluca ya comenzaba a tocar la puerta santista.

Primero, en una jugada elaborada por derecha, en donde Rodrigo Salinas metió un centro que fue mal rechazado por la zaga de Torreón, quien le dejó la pelota a Luis Quiñones, pero el colombiano no fue fino a la hora de pegarle a puerta y su disparo impactó en el travesaño.

Enseguida, el capitán Rubens Sambueza orquestó una jugada a la ofensiva en donde se quitó a varios defensas rivales, para luego colocarse mano a mano ante Jonathan Orozco. El mediocampista ofensivo no perdió el tiempo, disparó, pero el vertical izquierdo se interpuso en el camino de balón y evitó el primer gol toluqueño.

Santo equilibrio.

A partir de esas dos aproximaciones del conjunto rojo, Santos empezó a reconocer su cancha, se fue acomodando y haciéndose de la esférica. Esto generó que al momento de engranar su estilo de juego se viera más efectivo y con un entendimiento mayoritario entre sus futbolistas.

Alfredo Talavera ya tenía más contacto con el balón y a pesar de no ser en jugadas de real peligro, eso mostraba que Santos ya mejoraba en el encuentro y cualquier descuido del Toluca podría ser crucial.

El duelo entró en un trance de tensión y ambos escuadras se guardaron las armas para el segundo tiempo, pues “El Cantante” Guerrero dio por terminada la primera parte, que dejaba un sabor no muy grato.

Diablos cafetaleros.

Con el arranque del segundo lapso pudimos ver a un Toluca enfocado en lo que debía de hacer, más maduro y consciente de lo que estaba disputando. Su recompensa no tardaría.

Al minuto 52, Fernando Uribe cruzó la línea del sector izquierdo pero su capacidad visual detectó a Quiñones, quien pedía la pelota casi a gritos una vez desmarcado de la defensa.

Y de colombiano a colombiano, Quiñones recogió la redonda, se metió al área y con un zapatazo de zurda eliminó a Orozco que dio una pequeña complicidad a su poste derecho. El daño estaba hecho, Diablos Rojos se ponía 1-0 arriba.

Santos quiso responder y justamente 10 minutos después, «Tala» se vistió de héroe en dos ocasiones. Primero al evitar una anotación de Brian Lozano y después al ganarle el rebote a Djaniny Tavares.

Dupla de miedo.

Santos parecía que caía en desesperación, pero nunca bajaron los brazos y sabían que una derrota en su cancha podría ser definitiva en esta serie final.

Así que no hubo restricciones, Santos presionó en media cancha y un servicio largo de Lozano le cayó al caboverdiano Tavares, quien aprovechó un grosero error de Talavera para entrar al área y definir con una tremenda frialdad y poner el gol que significó el empate en el juego.

La afición norteña explotó y por fin pudo sacar ese grito de gol que tanto querían expulsar.

Dato: Gol número 16 de Djaniny Tavares en el Clausura 2018.

A falta de dos minutos para terminar el partido, Santos Laguna volvió a atacar y esta vez para dar el resultado definitivo.

Un centro por izquierda del uruguayo Lozano ingresó al área. La pelota fue buscada por Julio Furch, quien de manera poco ortodoxa, pero bastante efectiva, cacheteó la misma y la mandó a las redes rivales para volver a poner de pie a todo el público lagunero que gritó desaforadamente el gol, pues se iban al Estadio Nemesio Diez con la ventaja parcial.

Será el próximo domingo cuando Toluca reciba a Santos en su casa, donde rodará el balón en punto de las 19:00 horas.

Foto cortesía: Esto.

Salir de la versión móvil