Análisis: ¿Qué enfrentará Tigres con el Palmeiras de Abel Ferreira?

SAO PAULO, BRAZIL - FEBRUARY 02: Emerson Santos #03 of Palmeiras celebrates with his teammates after scoring the first goal of their team during a match between Palmeiras and Botafogo as part of Brasileirao Series A at Allianz Parque on February 02, 2021 in Sao Paulo, Brazil. (Photo by Alexandre Schneider/Getty Images)

Tigres estará frente a una de las oportunidades más grandes de trascender de su historia al chocar en las Semifinales del Mundial de Clubes de Qatar contra el campeón de la Copa Libertadores, el Palmeiras de Abel Ferreira.

De ganar, los felinos encararían la Final de la justa internacional y firmaría, sea cual sea el resultado, el mejor papel en la historia de un club mexicano.

Para esto, ¿qué enfrentará los pupilos de Ricardo Ferretti?

De entrada, un conjunto reconocible y totalmente transformable al rival que tenga enfrente y a la situación a encarar.

El Verdão cerró la justa continental con 33 goles a favor, que lo convirtió en el más anotador del campeonato. A su vez, solo permitió seis anotaciones, la meta menos vulnerada de la Libertadores.

Sin embargo, no todo el trayecto fue recorrido desde la pizarra de Ferreira. El portugués llegó en sustitución de Vardelei Luxemburgo y en cuatro meses, cambió al equipo.

Los sistemas que Ferreira ha desarrollado y utilizado en los partidos trascendentales son el:

—4-2-3-1

—4-1-4-1

—3-4-1-2

—5-4-1

Como se mencionó, su equipo es capaz de desarrollar la estrategia conforme las fortalezas y debilidades del rival, con la obviedad del riesgo de fallo.

Aunque las estructuras cambien, algunas cuestiones no cambian.

El Palmeiras de Ferreira puede desarrollar la salida de balón desde su portero y centrales, teniendo en Gustavo Gómez al mejor elemento por su buen pie, capacidad de activar el juego directo y su fortaleza (junto a Luan) de competir y ganar pelotas aéreas, dando una exhibición en la Final vs Santos.

Asimismo, buscan realizar rombos por los costados en los momentos de ataque o defensa. Uno de los volantes/extremos se junta con el lateral/carrilero, teniendo el apoyo del contención o uno de los interiores.

Por izquierda, Scarpa se asocia de cerca con Matías Viña, cosa radical a lo que ocurre por derecha con la sociedad Menino-Veiga (cuando el primero ingresa como lateral) al alargar y buscar la espalda del defensor rival. Aún así, Marcos Rocha tiene buena conjunción con Menino.

Otra de las virtudes del Verdão es el rol de su delantero referencia. Ya sea Luiz Adriano o Rony, los apoyos que ellos pueden tirar para activar segunda línea así como la atracción de marcas en el desdoble de afuera hacia adentro son peligrosos. El buscar las espaldas de los centrales es algo que buscan frecuentemente y pueden sufrir Reyes, Meza y Salcedo con eso, como Luiz Adriano lo hizo contra Robert Rojas, en la serie ante River Plate.

Hay un mecanismo totalmente reconocible. Aprovechando el rol del delantero centro, cuando el equipo se junta por un costado, el Palmeiras busca atacar en línea de fondo el costado débil, donde abordan Veiga o Menino por derecha, Scarpa o Rony por izquierda.

De echo, Rony y Breno Lopes lo plasmaron en el único tanto en la Gran Final ante el Peixe.

Sus contenciones saben pegar y se podría pronosticar un duelo de patadas. Sin embargo, son sorprendentemente técnicos. Danilo, Patrick de Paula y Zè Rafael aportan pases tensos que rompen lineas, aunque es el primero de 19 años quien también posee poderío físico para desplazarse por banda.

Tigres puede hacer daño eliminado presión rival, ya sea con el juego directo a Carlos González o con los pases en banda entre sus laterales y volantes.

Los auriazules deberán estar atentos a la táctica fija y no regalar pelotas paradas, ya que el Palmeiras es muy peligroso en el juego aéreo, en especial con el guaraní Gómez.

En si, el equipo reconocible de Abel Ferreira tiene fortalezas y debilidades a explotar, si Tigres quiere trascender, deberá superar a uno de los campeones de Libertadores más pragmáticos de los últimos años.

Salir de la versión móvil