El protocolo a seguir para que regrese el futbol mexicano

La Liga MX ha dado a conocer el Protocolo de Retorno de los clubes con miras al Apertura 2020.

Se creó el Protocolo con cuatro fases, en la que una tras otra irá conforme a los dictámenes del Gobierno y con el propósito de salvaguardar la integridad de los jugadores.

Las fases y su consistencia son:

Fase 1. Preparación del jugador para regresar a los entrenamientos

Cada Club deberá nombrar un responsable de atención al protocolo de COVID-19. En cuanto se designe al responsable, el Club deberá informar a la LIGA MX sus datos de contacto: nombre, teléfono y correo electrónico.

La LIGA MX establecerá contacto con todos los responsables de los Clubes, para mantener una comunicación que permita conocer el proceso de reincorporación en cada Club y cualquier otro tema que tuviera que considerarse posteriormente.

Fase 2. Entrenamientos individuales en la cancha del Club

Los jugadores podrán regresar a la cancha de entrenamiento del Club. Lo harán de manera individual como se señalará posteriormente. La cantidad máxima de jugadores que entrenarán en la cancha simultáneamente será de 6 y no entrenarán de manera conjunta sino físicamente separados, por lo que cada cancha se deberá dividir en 6 espacios iguales.

La duración máxima del entrenamiento será de una hora. Para que pueda llegar el siguiente grupo de jugadores, rigurosamente deberán haber pasado 10 minutos contados a partir de que se retire del Club el último jugador que entrenó.

Fase 3. Entrenamiento en Grupo previo a la Competencia

Los equipos volverán a entrenar juntos, intensificando la preparación física y táctica.

En esta etapa se continuará con las medidas preventivas de la fase 1 y 2.

El objetivo de esta etapa es promover la adaptación a los movimientos específicos del juego. Su objetivo final es que el jugador pueda realizar de 45 a 60 minutos de fútbol sin riesgo a sufrir lesiones.

Fase 4. Regreso a los partidos oficiales

Aquí, la LIGA MX fija fecha y calendario para realizar juegos oficiales. Como en las fases anteriores, se realizarán pruebas PCR y anticuerpos dos días antes del inicio de esta fase.

Se pretende que en esta fase los equipos puedan regresar a la competencia, con un máximo posible en seguridad para evitar contagios. Al mismo tiempo, se busca que las capacidades físicas y técnicas de los Jugadores se encuentren en un nivel adecuado. Así se minimizará el riesgo de lesiones.

Salir de la versión móvil