El Querétaro podría ser desafiliado

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX comentó que los Gallos Blancos podrían ser desafiliados luego de la bronca ocurrida en el Estadio La Corregidora el día de ayer.

Luego del terror vivido en la tarde del sábado cuando las barras del Querétaro y del Atlas iniciaron una brutal escena de violencia que dejó por lo menos decenas de heridos y horribles imágenes, el presidente de la Liga MX puso sobre la mesa la desafiliación para el Querétaro.

“Sin duda (que exista la desafiliación). Esto tendrá que llegar a esas instancias. Los clubes son los responsables de la relación con las barras. Y si estas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubes, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados. No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación”, indicó Mikel Arriola en Fútbol Picante.

«Como todo proceso, la Comisión Disciplinaria lo que hace es abrir una investigación. Se convoca a ambas partes y se deciden las sanciones, tanto el estatus jurídico del estadio como la situación de afiliación con los clubes. Ahí están las facultades y los hechos; daremos espacio para deliberar. Me queda claro por lo que he platicado es que habrá cero tolerancia”, comentó el presidente de la Liga MX.

En el reglamento de Afiliación de la Federación Mexicana de Fútbol que rige desde el 2012, se muestran las causales para dejar de ser un equipo afiliado: revocación del certificado de afiliación, desafiliación o separación voluntaria. En el artículo 66 se informan las razones por las que se podría llegar a esta medida.

Razones para desafiliar a un club de la Liga MX.

A. Incumple con sus obligaciones financieras para con la FMF o sus afiliados.

B. Viola grave y/o reiteradamente el Estatuto Social, el Código de Ética, los Reglamentos, las Directrices o las decisiones de FIFA, Concacaf y/o la propia FMF.

C. Comete alguna falta grave a juicio del Comité Ejecutivo.

D. El dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo.

E. Altere documentos oficiales presentados ante la FMF, para proceder a su registro.

F. Se disuelve la entidad afiliada.

G. No participa sin causa justificada en las competencias oficiales convocadas por el Sector o División de la FMF que le corresponda. H. Comete desacato a un llamado de la Selección Nacional, en cualquiera de sus categorías.

I. Renuncia expresamente a ser miembro Afiliado a la FMF (separación).

Habrá que esperar noticias oficiales de parte de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Fútbol, incluso la FIFA podría tomar cartas en el asunto.

Salir de la versión móvil