Estados Unidos importará menos azúcar refinada de México

(México) – Anteriormente tratábamos el tema de las azucareras mexicanas y el posible caso de dumping por parte de empresas estadounidenses. El día de hoy, México aceptó el exportar a Estado Unidos (EU) azúcar cruda en lugar de azúcar refinada.

El azúcar de México ha llegado a ser considerada el oro blanco de los países norteños, por su gran sabor y calidad.

El acuerdo aceptado comprende un 70 por ciento de azúcar cruda, mientras que el 30 por ciento restante será del producto refinado.  Años anteriores casi se exportaba la mitad de cruda y la otra de refinada, teniendo un poco de ventaja en porcentaje la azúcar cruda.

«Hemos alcanzado un acuerdo de principio, que debemos concretar en la redacción final (…). Y ofrece buenas señales de cara a nuestra relación a largo plazo», comentó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU.

Coca-Cola intervino a favor de México para evitar represalias

Las medidas tomadas por parte del gobierno del Presidente Trump, buscan proteger a la industria azucarera de su país. Las negociaciones con los productores mexicanos se dieron bajo la sombra del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los nuevos acuerdos incluyen cambios en los precios del producto dulce.

Empresas estadounidenses como Coca-Cola y granjeros de maíz abogaron para que se llegara a un acuerdo sobre el tema del azúcar mexicana. Esto por temer a que México tomara alguna represalia que afectara sus tratos comerciales.


Con información de: Expansión México

Salir de la versión móvil