El gobierno se propuso respetar su presupuesto desde 2015 y no lo logra cumplir

(México) – El congreso aprueba un presupuesto cada año para el sector público, el cual debería regir los gastos de los entes. Sin embargo, en general se aprecia que es algo que no detiene las proyecciones de egresos.

En 2015 se propuso llevar una administración pública de forma austera, tanto en gobierno como en entes públicos. Por citar un ejemplo tenemos el caso del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Para ahorrar en licencias de software hicieron una migración masiva en sus servidores y demás equipos de cómputo en donde pudieran trabajar sin Windows. Cambiando su uso al sistema operativo Linux, ahorrando así miles de pesos en licencias.

Al parecer no todos piensan en la misma sincronía en el sector público. El gobierno federal ha gastado desde 2015 a junio de 2017 más de lo presupuestado. Factores como la disminución economía de China, el Brexit y las elecciones de Estados Unidos fueron claves para declarar austeridad pública.

Los recortes iniciaron en 2015 por prever menores ingresos petroleros, no obstante cada año se han registrado sobre ejercicios. Fuente: SHCP. Cifras en millones de pesos. (Foto: Expansión )

La ley establece que los ejecutores del gasto deben sujetarse al presupuesto dado por el congreso. Pero hay algunas situaciones en donde esta misma ley permite algunas excepciones. Entre los principales factores se encuentran el que los ingresos no sean iguales a los proyectados.

Hay brechas en la ley que los ejecutores del gasto utilizan para justificar los egresos

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los ejecutores del gasto deben sujetarse a los montos autorizados en el presupuesto por el Congreso.

Pero hay escenarios planteados en esta ley que permiten hacer adecuaciones. El primero es cuando se observa que el ejercicio del gasto aprobado puede afectar al balance público, es decir, que los ingresos puedan ser mayores o menores a lo previsto, dice el análisis “Descifrando la caja negra del gasto”, realizado por México Evalúa.

También pueden hacerse adecuaciones para que los objetivos de los programas de secretarías de estado y entidades gubernamentales tengan un mejor cumplimiento, refiere la ley de presupuesto.


Con información de: Expansión México

 

 

Salir de la versión móvil