INE admite fallas en elecciones del 5 de Junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que hubo fallas en el ordenamiento de los pasados procesos electorales, se le puede atribuir al propio organismo junto a otros como el órgano local de Coahuila, sin embargo no se informó quiénes son los responsables o si serán sancionadas.

El INE prometió tomar medidas para no repetir los mismos sucesos en el 2018, para ello se publicó un informe donde se señaló la modificación del software para tener mejor comprobación entre las distintas bases de datos y fortalecer los procesos de capacitación.

El problema principal, apuntan, radica en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como la instalación y funcionamientos de las múltiples casillas durante la jornada electoral pasada.

También reconoció que pese a las recomendaciones y asesorías, en Coahuila no se llevaron a cabo las pruebas requeridas para garantizar un adecuado funcionamiento con el alcance impuesto en la norma, además de no ser constatado por el personal del INE.

Mientras en el estado de México las observaciones fueron atendidas en su mayoría, presentándose unos pocos incidentes de inconsistencia entre los escenarios de publicación.

Concluyó que la complejidad dificultó a los funcionarios el llenado de actas, especialmente en el rubro de desglose de los votos de los partidos, siendo más que nada Coahuila el estado más afectado.

Vía: jornada.unam.mx

Salir de la versión móvil