Jornada histórica; arranca el VAR en la Liga MX

La fecha número 13 del Apertura 2018 pasará a la historia en el fútbol mexicano al ser la primera que adopte los sistemas de tecnología que auxiliarán al gremio arbitral.


La Asistencia de Videoarbitraje (VAR por sus siglas en inglés) por fin llega al continente americano, y lo hace en territorio nacional para ser evaluado en las próximas dos jornadas del Apertura 2018 de la Primera División mexicana.

El VAR tendrá la oportunidad de ser consultado por los árbitros solo en cuatro distintas circunstancias: gol, penal, tarjeta roja directa y confusión de identidad.

El Presidente de la Comisión de Arbitraje de México, Arturo Brizio, fue de los principales protagonistas para que la tecnología llegara al balompié mexicano y desde su óptica, esto sería de gran ayuda para todos y cada uno de los árbitros que sufran de dudas en sus respectivos compromisos a silbar.

“Me parece muy injusto seguirle dejando la decisión total del punto de vista reglamentario a una sola persona. Y además depende del más imperfecto de los sentidos que es la vista”, argumentó el exnazareno.

Para llegar a estas instancias, los involucrados (22 árbitros centrales, 25 asistentes y 27 colegiados del VAR) fueron sometidos a una serie de cursos de inducción con la finalidad de entender al máximo el funcionamiento de dicha herramienta tecnológica.

En cuanto al punto de vista del árbitro mexicano, la unanimidad es notoria. Y para Fernando Guerrero, juez central, el VAR representará un apoyo muy significativo.

“Hay cosas que son imperceptibles para el árbitro, entonces es importante que nosotros lo utilicemos esta gran herramienta para hacer justicia deportiva”, comentó el apodado “Cantante”.

Para las próximas jornadas 13 y 14, el Videoarbitraje estará a prueba, pues la finalidad para los altos mandos es buscar la certificación en las últimas dos fechas, para así entrar a la Liguilla con el sistema totalmente avalado por la FIFA.

Foto: Regio Deporte

Salir de la versión móvil