México contra Canadá, el frío extremo y la nieve

Será el segundo partido de la Eliminatoria de Noviembre para los aztecas.

Con la derrota ante Estados Unidos cimentada en la mente de muchos, la Selección Mexicana enfrentará a su similar de Canadá en la ciudad de Edmonton y enfrentará adversidades al por mayor. Si la presión por llevarse los puntos del país de la ‘Hoja de Maple’ está presente, las condiciones meteorológicas severas serán un condimento especial para el partido.

Cuando el combinado tricolor arribó a tierras canadienses en la madrugada de este martes, el termómetro marcaba los -1 grados Celsius, aunado a la más de una hora de retraso en su vuelo directo desde Indianápolis. Aunque recibieron una calurosa bienvenida por unos intrépidos fanáticos, conforme el tiempo avance la adversidad irá creciendo.

Para la hora del encuentro (20:05 hora de la Ciudad de México), la temperatura marcará los -7 grados Celsius, pudiendo tener a la sensación de -14 o -15. Con esto en puerta, el ‘Tri’ ve prácticamente hacer reconocimiento del campo antes del encuentro eliminatorio mundialista. Pero, ¿qué adversidades enfrentará México y cómo puede llegar a disminuirlos?

Diversos estudios mencionan las consecuencias de estar expuestos a temperaturas bajas o muy bajas y cómo afecta el desempeño del deportista. En primera instancia, es vital el no permitir que la temperatura corporal (37° Celsius) disminuya utilizando el equipo adecuado como guantes y camisetas térmicas y estando en constante movimiento. Con el parado en el encuentro, elementos sin tanto rodaje dentro del trámite del mismo podrían vivir calambres o dolencias en articulaciones, agregado al sobresfuerzo de la nieve que se espera caiga en la cancha del Commonwealth Stadium.

“Con la pérdida de temperatura corporal, nuestro organismo se ve obligado a aumentar su actividad metabólica para que las células consuman más energía y la transformen en calor, lo que supone un mayor gasto de calorías”, explica el doctor Mikel Aramberri, traumatólogo del primer equipo del Real Madrid y de la Clínica Alai de traumatología deportiva, en un artículo para El País.

Sin embargo, esto no es suficiente ya que la preparación comienza desde la ingesta de alimento previo al ejercicio competitivo. La ingesta de hidratos de cereales integrales, frutos secos, frutas y verduras es importante, ya que, al ser hidratos complejos, el organismo tarda más tiempo en disolverlos y, por ende, los niveles de glucosa perdurarán durante todo el partido.

Así, México enfrentará su travesía por tierras canadienses bajo las condiciones ya mencionadas y con la encomienda de recuperar el liderato del Octagonal de Concacaf.

Salir de la versión móvil