No hubo hazaña, Santos es finalista

Santos Laguna hizo valer su victoria en el juego de ida y luego de empatar en el Estadio Azteca se proclama como el segundo finalista del torneo.


Diablos Rojos del Toluca y Santos Laguna definirán al campeón del Apertura 2018.

Las Águilas del América llegaban a su casa con una misión muy compleja, que de hecho no se le había presentado hace tiempo. Ganar un encuentro por una diferencia de tres goles como mínimo, obviamente sin recibir ninguno.

La necesidad por buscar esos tres goles se veía desde el parado táctico que Miguel Herrera mandaba a la cancha, donde sobresalía una línea de tres defensores y tres atacantes.

 Como dictaba el plan

Se jugaban 10’ minutos en el partido y la insistencia americanista abrió una ventana en donde se divisaba la máxima oportunidad para hacerse presente en el marcador, un tiro de penal, aunque su marcación pudo haber sido al contrario, pues un contacto dentro del área como tal, no existió.

El club local fue el menos culpable de la pifia arbitral, así que Cecilio Domínguez  tomó la pelota y con toda la frialdad del mundo engañó a Jonathan Orozco para poner el 1-0 en el partido, mismo que transformaba a 4-2 el global.

Seguido de eso, el minuto 22’ América obtuvo un tiro de esquina producto de la insistente propuesta ofensiva.

Jérémy Ménez cobró un centro preciso, teledirigido a la frente de Bruno Valdéz que no desaprovechó la oportunidad y con un frentazo al ángulo venció a Orozco por segunda vez en el partido. Los capitalinos ya ganaban 2-0 y estaban a un gol de la hazaña.

Despertar lagunero

A falta de cinco minutos para terminar la primera mitad, Santos Laguna hizo valer su ágil ofensiva y  manchó el trabajo realizado por América en una primera mitad que pintaba de ensueño.

Una pelota filtrada hacia Jonathan Rodríguez desprendía un penetrante olor a peligro. “El cabecita” lo tomó, se sacó a Marchesín de una manera fortuita y cruzó su disparo para poner el 2-1 en el marcador.

Dato: Esta anotación obligaba al América a hacer dos más en un lapso de 45’ minutos.

Al iniciar el segundo tiempo, el mismo Jonathan Rodríguez tuvo la oportunidad de finiquitar la serie en una jugada individual, donde primero hizo un sombrerito y después impactó a portería, pero el travesaño se interpuso y negó el segundo gol santista.

El peligro coahuilense no cesaba y en un tiro libre directo ejecutado por Bryan Lozano estuvo a poco de convertirse en otra anotación, pero un desvío americanista cambio la dirección del balón y este se estrelló en el vertical izquierdo.

Directo a la final

Al minuto 84’ los Guerreros pusieron el último clavo en el ataúd y un golazo de Jesús Isijara significó el avanzar a una final más del fútbol mexicano.

Dato: Santos llega a su final número once de la historia.

Ya con el marcador totalmente desfavorable, América intentó un último golpe pero un fuera de lugar erróneamente marcado le quitó la posibilidad a Oribe Peralta de sacudirse la malaria de no anotar desde el Clásico Nacional.

El silbatazo final significó el pase a la final de Santos, quien se verá las caras ante el Toluca, equipo que derrotó a los Xolos de Tijuana.,

Foto cortesía: Depor.

Salir de la versión móvil