Onana suspendido 12 meses, caos total en el Ajax

Caótico inicio de año para los de Amsterdam.

LIVERPOOL, ENGLAND - DECEMBER 01: Andre Onana of Ajax reacts during the UEFA Champions League Group D stage match between Liverpool FC and Ajax Amsterdam at Anfield on December 01, 2020 in Liverpool, England. Sporting stadiums around the UK remain under strict restrictions due to the Coronavirus Pandemic as Government social distancing laws prohibit fans inside venues resulting in games being played behind closed doors. (Photo by Michael Regan/Getty Images)

Todo le pasa al Ajax en este inicio de la segunda vuelta de la temporada. El conjunto holandés ha anunciado que André Onana fue suspendido por la UEFA 12 meses de toda actividad futbolística, tanto nacional como internacional por dopaje.

El club neerlandés especificó en un comunicado que al arquero se le practicó un antidoping el pasado 30 de octubre ‘fuera de competición’ y en la orina se le encontró la sustancia Furasemida, la cual se encontraba en una medicina llamada Lasimac, recetada con anterioridad a su esposa y que el arquero confundió.

Aunque se reconoció la no intencionalidad del africano por hacer trampa, la Asociación Europea de Fútbol consideró que un deportista de alto rendimiento debe estar pendiente en todo momento de no ingerir una sustancia prohibida y ratificó la sanción.

Por su parte, el meta de 24 años desplegó un comunicado en sus redes sociales donde mencionó que confundió el medicamento de su esposa con una aspirina por la similitud de los envoltorios.

«Simplemente quiero aclarar que todo ha sido fruto de un error humano, al confundir un medicamento que contenía una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) con una simple aspirina. Dicho medicamento fue recetado a mi esposa y, por equivocación, lo confundí con un medicamento para el resfriado porque los envoltorios eran casi idénticos, lo que lamento enormemente».

Tanto él como Edwin van der Sar, gerente deportivo de los Godenzonen, manifestaron que la sanción es excesiva debido a que hubo un nulo intento de hacer trampa. El Ajax y Onana recurrirán al TAS (Tribunal Arbitral du Sport, por sus siglas en francés) para apelar la decisión.

La situación del guardameta se suma al caos generado por el error en la inscripción del fichaje histórico del club, Sébastien Haller, en Europa League. Un error administrativo privó al Ajax de poder utilizar al delantero por el que pagaron 23 millones de euros (27.6 millones de dólares) y la UEFA ha dado el veredicto final, dando negativas a la petición de resolver el malentendido.

Por si fuera poco, tampoco han podido desatascar la salida de Quincy Promes al Spartak Moscow. Promes encararía una situación penal, ya que el pasado mes de Diciembre fue acusado y arrestado por dos días al apuñalar a un familiar suyo, consecuencia de una fuerte discusión en una bodega de su propiedad, ubicada en Abcoude.

La operación está detenida debido a que el Ajax no ha querido compartir responsabilidades con el club ruso, como lo ha dicho Evgeniy Melenzhikov, director deportivo de los europeos.

“El Ajax exige un pago incondicional independientemente de lo que decida el tribunal. Pero no queremos pagar la totalidad si la decisión judicial impide al jugador ejercer su oficio. Hemos propuesto compartir el riesgo, pero el Ajax no quiere aceptar eso. Las conversaciones están ahora en espera. Esperemos y veamos si se reanudarán”, aseveró a RB Sports.

El conjunto de Erik ten Hag enfrenta al Ultrecht el domingo por la Eredivisie.

Salir de la versión móvil