Segob ofrece disculpa pública por asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey

La mañana del martes la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa a los padres de los jóvenes estudiantes asesinados por el Ejército Mexicano en Marzo de 2010.

Sánchez Cordero aseguró durante la ceremonia realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Moneterrey (ITESM), campus Monterrey, que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron víctimas del uso arbitrario de la fuerza por parte de la Unidad Neta Urbano.

 

Placa al interior del Tecnológico de Monterrey

Una guardia de honor al costado de una placa colocada en la Explanada del Centro de Congresos se realizó momentos antes del arribo de Sánchez Cordero.

«A nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza, por el que fueron privados de la vida sus hijos, por los elementos del Ejército Mexicano. Por la violación a su derecho de la justicia y de conocer la verdad sobre los hechos ante los constantes obstáculos de las autoridades», dijo la secretaria a los padres de Jorge y Javier.

«Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de José Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado Mexicano y por la alteración de la escena de los hechos. Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey y no sicarios».

Los estudiantes fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano el 19 de marzo de 2010 cuando se enfrentaban contra civiles armados.

Placa bajo el puente de la Av. Garza Sada y Luis Elizondo.

Una placa fue develada bajo el puente de la Av. Garza Sada y Luis Elizondo, con la disculpa ofrecida por la Secretaría de Gobernación.

Fotografías: Humberto García para TODUP News

Salir de la versión móvil