El terremoto que dejó afectaciones en todo el sur del país

El fuerte terremoto registrado el pasado jueves 7 de septiembre, y con intensidad de 8.2, ha dejado ya hasta el momento un saldo de más de 98 personas fallecidas, y un enorme daño en la infraestructura de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Hasta el momento el estado de Oaxaca es quien ha sufrido más los embates de este terremoto, donde en al menos 71 personas perdieron la vida, así como la destrucción de edificios emblemáticos de la ciudad, unidades habitacionales, negocios y casas.

Chiapas, el epicentro

De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el epicentro del terremoto fue al sur del municipio de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, con una intensidad de 8.2, causando estragos y daños en casas, edificios históricos y públicos. Comunidades del Soconusco han quedadas incomunicadas debido a los derrumbes causados por el fenómeno natural.

Los municipios de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa de Figueroa y Tapachula, registraron daños en edificios públicos e histórico, en el caso de la ciudad coleta, en la región de los Altos, iglesias y edificios públicos han sido los principales dañados.

Oaxaca

El estado de Oaxaca es ha sido el más afectado, la zona del istmo de Tehuantepec ha sido la región, siendo la ciudad de Juchitán, quien se ha llevado la peor parte, los municipios de Matías Romero, Unión Hidalgo, Ixtepec, Ixtaltepec, Tehuantepec, San Mateo del Mar y diversas agencias municipales han sufrido víctimas mortales y un gran daño en su infraestructura.

El municipio de Salina Cruz también registró importantes daños en edificios históricos y en negocios, por el lado de la refinería, durante los primeros minutos del sismo, personal de Operación del complejo refinador mandó a paro de emergencia a todas las plantas de proceso, logrando que la refinería mantuviera sus instalaciones seguras y así evitar una tragedia mayor.

Veracruz y Tabasco

Ambos estados registraron importantes daños en municipios que colindan con los estados de Oaxaca y Chiapas. Por el lado de Veracruz las afectaciones han sido materiales, aunque por ahora el estado veracruzano ha sufrido los embates del Huracán Katia, lo que ha puesto en alerta a los cuerpos de emergencia estatales que han reaccionado para ambos fenómenos naturales.

Réplicas

Hasta las 5:00 horas (Centro de México) de este 13 de septiembre, se han registrado 1,647 réplicas, la mayor de M 6.1

Según información generada por el Servicio Sismológico Nacional, cuando ocurre un terremoto de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Salir de la versión móvil