Terror en Culiacán, Sinaloa tras detención de Ovidio Guzmán

Desde las primeras horas de este jueves se reportaron diferentes hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa; autoridades mexicanas confirmaron más tarde que Ovidio N., hijo del narcotraficante «El Chapo» Guzmán, fue detenido.

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que se realizó la detención en un operativo realizado en conjunto por la Guardia Nacional y la SEDENA.

Sin brindar más detalles, compartió que el operativo se realizó luego de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y autoridades de Sinaloa.

Indicó que, al detectar la presencia de personas armadas, la Guardia Nacional solicitó apoyo y junto a la SEDENA, lograron repeler una agresión a balazos. Tras estos hechos, se realizó la detención de Ovidio Guzmán en posesión de armas de fuego con uso exclusivo del ejército.

A modo de reacción células criminales del detenido realizaron al menos 19 bloqueos en Culiacán, provocando terror entre sus habitantes.

Actualmente el detenido fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y en las próximas horas será posible definir su situación jurídica. Es importante señal que el gobierno de los Estados Unidos también buscaba a este criminal.

Autoridades federales confirmaron que, hasta el momento, el operativo sigue en marcha en zonas de Culiacán, Sinaloa.

El terror en calles de Culiacán

Desde temprano, videos comenzaron a circular en redes sociales donde mostraban a caravanas de camionetas con hombres armados por toda la ciudad de Culiacán.

Desde este momento se han registrado oficialmente 19 bloqueos en los principales accesos y avenidas de la ciudad, incluido el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Durante la mañana, se informó que las operaciones en dicho aeropuerto permanecerían suspendidas al menos, hasta las 22:00 horas del jueves. Minutos más tarde, videos comenzaron a circular donde se escuchaba cómo un avión de la Fuerza Aérea Mexicana era atacado a balazos después de aterrizar con elementos de apoyo a bordo.

El ataque a balazos también alcanzó a una aeronave de la aerolínea Aeroméxico. La misma informó que el fuselaje de un Embraer 190 recibió un impacto de bala, el avión estaba listo para despegar con el vuelo AM165 que cubriría la ruta Culiacán – Ciudad de México. Pasajeros que ya estaban a bordo compartieron los momentos de angustia al interior.

Un avión de las fuerzas federales también logró ser alcanzado por las balas.

Casi simultáneamente, se reportaron disturbios en el penal de Aguaruto, en Culiacán, ante el reporte de disparos al interior de las instalaciones y también sobre una posible fuga masiva de reos. Autoridades llegaron al lugar para reforzar la seguridad.

Medios locales lograron captar imágenes aéreas de terror que prevalecieron durante toda la mañana de este jueves 5 de enero en calles de Culiacán, Sinaloa.

El gobierno estatal de Sinaloa también ordenó una suspensión de todas las actividades administrativas. Adicionalmente, la Liga mexicana de futbol compartió que el partido de Mazatlán vs León, primer partido de la Jornada 1 del Torneo Clausura 2023, será reprogramado ante los hechos de violencia.

Es importante recordar que, durante 2019, Ovidio N., fue capturado por primera vez. Pero por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue liberado para evitar situaciones de riesgo en Culiacán.

 

Salir de la versión móvil