TLcan se muestra prometedor para México

(Acapulco, México) – El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó en la Convención Bancaria que existe una probabilidad de 60 por ciento de que se firme el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siguen causando tensión e incertidumbre. Estados Unidos, Canadá y México tienen a muchos otros países a la expectativa de lo que resolverán. Las decisiones que ahí de acuerden tendrán efectos colaterales en las economías de otras naciones. Al respecto el gobierno mexicano se ve optimista sobre los aspectos favorables para nuestro país.

El gobierno mexicano prevé un 60% de probabilidades para que los acuerdos sean halagüeños. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se mostró seguro en la Convención bancaria que se llevó a cabo en Acapulco.

“Ahora que tomaron la decisión de (poner aranceles al) acero, nos señalaron por qué es importante resolver lo que el TLCAN tiene en materia de controversias” – Ildefonso Guajardo.

La cláusula «sunset» mantiene en expectación a los negociantes

Los temas que más inquietan a los negociantes mexicanos son los referentes a métodos de defensa. Así como el apartado denominado “sunset” que plantea estar revisando constantemente tanto el tratado como las reglas que lo rigen.

Mientras tanto Estados Unidos busca tener un aumento del contenido de su país hasta en un 85%. Guajardo asegura que no será esa cifra, que aún hay esperanza para fortalecer las reglas y que estas nos favorezcan. De igual forma de espera que las negociaciones del TLCAN puedan concluir antes del cierre de gobierno de Enrique Peña Nieto.


Con información de: Expansión México

Salir de la versión móvil