Trenes del Istmo de Tehuantepec y Chiapas-Mayab se fusionan

(México) La fusión de los trenes del Istmo de Tehuantepec y Chiapas-Mayab, permitirá conectar las llamadas Zonas Económicas Especiales.

De acuerdo al diario Crónica, con apoyo de Banobras, se pretende realizar la licitación para el estudio del proyecto, el próximo mes, el cual tendrá un costo de 50 millones de pesos.

Con este proyecto, se pretende conectar a través de la vía férrea del tren del Istmo de Tehuantepec y el de la ruta Chiapas-Mayab, la región de la Península de Yucatán con Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Veracruz con el resto de México y Estados Unidos.

Para el caso de la ruta Istmo de Tehuantepec que conecta a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz, se trata de una inversión importante, pues por años esta ruta se encuentra en completo abandono.

Ruta Chiapas – Mayab

Para la ruta Chiapas-Mayab, la situación es diferente, aunque también se requerirá de una importante inversión, pues aunque fue construida allá por el año de 1949, hasta años recientes se mantuvo activa, pero, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, decidió retirar la concesión a la empresa que operaba la ruta por las afectaciones que había sufrido la vía férrea por el huracán Stanley.

Este proyecto busca darle conectividad a los puertos, en especial las Zonas Económicas Especiales. Chiapas, Salina Cruz, Dos Bocas y Progreso. Por ahora el tren transpeninsular de pasajeros, se encuentra descartado.

Con información de: La Crónica

Salir de la versión móvil